José Zorrilla
José Zorrilla (1817 – 1893); de bebé su familia fugó a Madrid, allí comenzó sus estudios en el Seminario de Nobles. Luego estudió Derecho en la Universidad de Toledo. E
Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier /personajes importantes del lugar y de la época).
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, con tan solo 31 años de edad y leyó su discursó de investidura en verso. la muy conocida actualmente como la (RAE).
Comenzó a incursionar en la poesía, ayudó en periódicos y dio a conocer la publicación de sus poemas.
Zorrilla fue un escritor de una amplia producción literaria, publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales. También completó los Cantos del trovador, una serie de leyendas españolas escritas en verso; comprobó que pese a la gran popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor.
La capacidad mental de Zorrilla como poeta de su tiempo se considera principalmente en sus leyendas y en su poema épico Granada.
La producción literaria de Zorrilla es enorme y fue publicando continuamente libros. Su poesía alcanza la cima con leyendas, que son pequeños dramas contados como narraciones en versos.
Las más importantes de sus leyendas son: “Margarita La Tormenta” y “A buen juez, mejor testigo”.
Sin embargo, su reconocimiento se debe más a sus obras dramáticas.
- El zapatero y al rey, sobre la muerte del rey don Pedro.
- Traidor, incofeso y mártir, acerca del famoso pastelero del Madrigal, que se hizo pasa por don Sebastián, rey de Portugal.
- Don Juan Tenorio (1844), la más famosa de sus obras, se representan como una tradición en muchas ciudades de España a principios de Noviembre.
Pero Zorrilla es sobre todo autor dramático que consiguió el favor del público, ya que mantenerla la intriga durante toda la obra y que se resuelve recién en los últimos momentos. Emplea esquemas teatrales del Siglo de Oro Español.
Zorrilla utilizó la herramienta de causar curiosidad al público en sus obras, para que de alguna forma u otra este no quisiera perderse lo que pasa en los últimos momentos, y la cual a la vez cumplía todas las perspectivas que puede tener una obra teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario